Misión: La Panad es una red.

La Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción (PANAD) es una comisión del Área Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Chile, que desde el año 1987, anima a las diócesis a instalar en sus Pastorales Sociales un equipo de Pastoral de Alcoholismo y Drogadicción, y desde este equipo lograr conformar equipos en cada una de las unidades pastorales de cada diócesis.
En la actualidad en las diócesis de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, Rancagua, Linares, Concepción, Los Ángeles, Aysén, y Punta Arenas existen equipos ya conformados o en formación.
Junto a estos equipos, la PANAD articula también a organizaciones y equipos que desde la Iglesia Católica, desarrollan un servicio en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de daños, en distintos lugares de Chile.
La PANAD cuenta con la Fundación Escuela Nacional de Estudios y Formación en Abordaje de Adicciones y Situaciones Críticas Asociadas (EFAD) como un instrumento técnico y de formación en todo Chile.

Visión: Nuestra posición ante los temas de drogas.

Nuestra Pastoral se basa en la confianza en el Señor de la Vida, confiando en su misericordia y buscando que podamos asociarnos con todos y todas, en un trabajo que se desarrolle con humildad, pidiendo al Espíritu Santo que nos muestre caminos de luz y esperanza; en esta labor a favor de la VIDA de las personas, sus familias y nuestras comunidades. En este sentido confiamos en el trabajo conjunto con otras confesiones religiosas.
Como Iglesia, debemos procurar que cada Diócesis tenga un departamento que coordine las Pastorales Zonales y éstas, las de las parroquias, capillas y establecimientos educacionales de Iglesia. Enseñar prevención, al menos en una o dos sesiones de las catequesis incorporando esta pastoral a la Pastoral Orgánica de las Iglesia.
Es necesario que los estudios epidemiológicos vinculen Prevalencia, Morbilidad y Mortalidad, de forma de tomar mejores decisiones de políticas públicas.

 

Comité Ejecutivo

    NOMBRE

    INSTITUCIÓN

    p. Sergio Naser Japaz

    Director PANAD, EFAD, PADEA

    Lorenzo Figueroa León

    A.P.S CECH

    María Inés López

    Secretaria A.P.S CECH

    Yessica Cerpa Figueroa

    Equipo Nacional

    Jovita Ramos

    Pastoral de Prevención Rancagua

    Lorenzo Sepúlveda

    Pastoral Social Colegio Alberto Pérez Maipú

    Hna. Katty O"Riordan

    Equipo Nacional

    Luisa Sanzana

    Pastoral Prevención Los Ángeles


Equipo Nacional
  • Padre Sergio Naser Japaz. Director
  • Yessica Cerpa Figueroa. Trabajadora Social

Prevención

Caritas Chile

PADEA

Iglesia.cl

Programa Radial Familia y Droga