Si bien la Pastoral Nacional de Alcohol y Drogas nace a finales de 1987, hubo una antesala que se empieza a fraguar alrededor de 1968, cuando el Párroco de la parroquia Nuestra Sra. de la Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, encarga al p. Sergio Naser, que en ese año realizaba su año pastoral, que se ocupara de los hombres alcohólicos de la población, de los cuales un 19% eran alcohólicos y un 35% bebedores excesivos (definición permisiva, en que era moderado quien se embriagaba 12 veces en el año y/o bebía 1ltr. de vino diario).

Se comenzó a trabajar en la sede del club de abstemios de La Victoria, donde la colaboración se recibía principalmente de la gente que se iba rehabilitando, las acciones que se realizaban eran principalmente Técnico-Pastorales en donde se prestaba ayuda a quienes más lo necesitaban.
Luego fueron trasladados al Policlínico La Feria (Actualmente Consultorio Piere Doubais), donde tuvieron la colaboración del Doctor Marconni, en esta oportunidad además el p. Sergio Naser pasa a formar parte del equipo de psiquiatría y salud mental durante 5 años, que dirigía el doctor.
Posteriormente, llegan al Policlínico Parroquial Villa Sur, y en compañía de la Doc. Estrella Gutiérrez, comenzó un trabajo aún más técnico-profesional sin dejar de lado la vertiente espiritual que había estado presente siempre.

Junto con esta profesionalización de la ayuda, esta dupla de Sacerdote-Doctora, convocan a todas las organizaciones de Iglesia de la región Metropolitana a realizar acciones conjuntas. Para ello, una de las primeras acciones fue hablar con Mons. Sergio Contreras Navia, quien en ese entonces era el Secretario General de la CECH, quien acepta y se forma así una organización regional.

A partir de esto surge entonces la necesidad de organizarse también a nivel nacional, es así como Cristian Vives, Director de la Pastoral Social, convoca al 1° Seminario Nacional de Alcoholismo (en ese entonces no había drogadicción), este se realiza del 25 al 27 de Agosto de 1987, un total de 93 personas asistieron al encuentro, en donde se discutió acerca del problema del alcoholismo y se plantearon algunas formas de enfrentarlo desde la Iglesia Católica, es así como al final del seminario se plantea la necesidad de crear una PASTORAL NACIONAL, que coordine y organice acciones conjuntas.

Ésto es discutido en la Asamblea General de la COP y la Conferencia Episcopal de Chile, y en Noviembre de 1987, el p. Sergio Naser es nombrado Director de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción, título que actualmente posee la Pastoral.

Desde ese momento comenzó un largo caminar, guiado siempre por el Padre Sergio Naser, se acompañó e incentivo a las diócesis a crear sus propias pastorales, y para ello se formó la Escuela de Formación de Líderes Comunitarios en Adicciones y Situaciones Criticas asociadas (EFAD) quien se convirtió en el brazo más técnico de la pastoral y que ha permitido la formación de distintos grupos en distintas diócesis a lo largo del país, además de llevar a cabo proyectos que van en directa ayuda de quienes más lo necesita.

Prevención

Caritas Chile

PADEA

Iglesia.cl

Programa Radial Familia y Droga